El Uniforme Scout

Si bien desde 2011 nuestros Scouts utilizan el uniforme color arena oficial de Scouts de Argentina, durante casi toda la historia de la Agrupación (salvo un breve período desde 1991 a 1995 donde se usó la camisa celeste) el uniforme Naval oficial es el desripto e ilustrado en esta página.

En los primeros dos o tres años (desde la fundación de la Agrupación en 1941) se utilizó el uniforme usado por los Scouts ingleses del grupo Second BA, a partir de la afiliación a INSA se establece lo siguiente:


Uniforme de fajina:

- Camisa azul marino de mangas largas, tela tipo Grafa con charreteras de misma telña y color  abotonadas sobre los hombros. Dos bolsillos delanteros con tapa abotonada.

- Varones: Pantalón corto azul marino por sobre las rodillas de tela corderoy (mas adelante de tela tipo Grafa). Con presillas para cinturón.

- Mujeres: Pollera pantalón azul marino por sobre las rodillas con o sin bolsillos laterales. Con presilla para cinturón.

- Cinturón Scout de cuero con hebilla Scout (la hebilla cambió a lo largo de los años). Los Lobatos tenían una hebilla plateada con la cabeza de un lobo grabada en ella. El resto utilizaba una hebilla de dos piezas con la flor de lis en una parte y la leyenda "Scouts de Argentina - Siempre Listos" en la otra.
   
Hebilla de Lobato  Cinturón y hebilla Scout


- Pañuelo Scout azul marino de forma triangular, con ancla blanca cosida en su parte posterior (quedando la misma en la parte de atrás cuando se colocaba alrededor del cuello). En años posteriores el ancla blanca fue reemplazada por un ancla dorada detrás de la flor de lis de Scouts de Argentina, también en dorado). El pañuelo va sujetado por un pasador. En nuestra Agrupación el mismo suele ser una cabeza de turco tejida en soguín blanco. Los Lobatos utilizaron por muchos años un pasador de cuero marrón. Los dirigentes que obtenían su Insignia de Madera utilizan el Aro de Gillwell (cabeza de turco tejida con tienzo de cuero marrón), además de los Tacos de Madera por sobre el pañuelo.

Uniforme de gala:

- Camisa blanca de mangas largas, tela tipo Grafa con charreteras de misma tela y color abotanadas sobre los hombros. Dos bolsillos delanteros con tapa abotonada.

El resto de las prendas son idénticas a la del uniforme de fajina.

Sombreros y birretes:

En los primeros años los Scouts utilizaban un sombrero blanco tipo marinero con forro sin  visera para las actividades náuticas este sombrero tenía una cinta azul marino en su perímetro con la leyenda en dorado, "Sea Scouts" y luego "Scouts Navales". Las mujeres de los años 40 y 50 usaban un sombrero de color azul marino con ala.

En los años 60 también se utilizó un gorro blanco sin leyendas de tipo marinero.

Mas adelante los gorros y sombreros fueron eliminados quedando únicamente el Kepi para los Lobatos. Este es de color azul marino con rayas verticales en dorado y lleva cosido en su parte delantera la insignia de los Lobatos. Tiene una visera delantera.

Arturo Dobel, utilizó por años un sombrero Scout con ala exáctamente igual al utilizado en muchos países e idéntico al usado por Baden Powell.
Uniformes de fajina para la Tropa y Blanco
para los dirigentes en la última fila - 1948
Camisa blanca, pañuelo azul.
 Nótese charretera  y rabiza para el
guia de patrulla a la derecha 1946
Arturo Dobel aun con insignias y uniforme inglés pero adpatado a los Navales. 1942


Insignias y parches:
 
Detalle de la parte posterior
del pañuelo, cinta de destino e
insignia de modalidad. 


- Cinta de destino: la misma varió a lo largo de las años, ver imágenes correspondientes en esta página. Se utiliza por debajo del hombro en la manga dercha.

- Insignia de modalidad: ancla dorada con la Flor de Lis Nacional en fondo azul para la camisa azul. Idem anterior pero en azul con fondo blanco para camisa blanca. Se utiliza en la manga derecha debajo de la cinta de destino.


- Insignia de Promesa - Flor de Lis Mundial: se coloca sobre el bolsillo izquierdo de la camisa, representa a todos los Scouts del mundo y se obtiene luego de la Promesa Scout. Se usa el lado izquierdo por ser el lado del corazón.

- Cinta de Scouts de Argentina: cosida por sobre la tapa del bolsillo izquierdo.

 
Insignia de Promesa
Flor de Lis Mundial (Bordada) 
Cinta de destino Cinta de Scouts de Argentina 

 
 
Cintas utilizadas en los gorros en las décadas del 50 y 60.  Ancla dorada utilizada en el pañuelo Scout y como insignia de Modalidad Naval en la manga derecha por debaje de la cinta de destino.
Ancla azul utilizada como insignia de Modalidad Naval en la camisa blanca.

Para cada Sección o Rama existían y existen, con cambios insignias propias de los planes de adelanto y reconocimiento de habilidades. Además en todas las Secciones cada integrante incorpora a su uniforme distintivos (cintas o parches) que lo identifican como parte de una seisena (lobatos), patrulla (Tropa, Cabaña, Unidad), equipo (Postas, Caminantes).

Los Dirigentes siempre utilizaron en la charretera izquierda una cinta con los colores de la Sección (amarillo para Manada; Verde para Tropa o Unidad, marrón para Cabaña, lila para Ronda, Azul para Postas o Caminantes y rojo para Clan de Rovers) que dirigen que los identificaba como Sub Jejes o Jefes de esa Sección. El Jefe y Sub Jefe de Agrupación también utilizaban esta cinta pero de color violeta.

Rabiza:

Como parte de la tradición náutica desde los años 40 primero los Scouts de Tropa, pero luego instaurado únicamente para los Dirigentes, se incorpora al uniforme una rabiza trenzada en soguín blanco utilizando diferentes tipos de nudos a modo de tejido. La rabiza lleva se coloca por encima del pañuelo Scout, se entrelaza al mismo y en su extremo lleva el silbato Scout. Este último, junto con el extremo de la rabiza se guarda dentro del bolsillo izquierdo de la camisa del uniforme.
   
Rabiza y silbato Scout  Acme Scout Master   


Cambios a los largo de los años:

En los años 80 se permite el uso de pantalones largos de tipo jean azul marino para los Dirigentes, Postas y Rovers. Mas adelante la Tropa también incorpora el panatalón largo.

Las mujeres pueden usar jeans como para te del uniforme de fajina pero mantienen la pollera pantalón hasta mediados de los años 90.
   
Desfile de Scouts Navales. años 60  Birrete de marinero, cinta de destino 1961  Pañuelo con ancla bordada en la parte delantera, sombrero marino 1961 


En 1991 y hasta 1995 además de los uniformes de gala y fajina se agrega (por exigencias de la INSA y luego ASA) el uso de una camisa celeste donde no se exigían los bolsillos ni charreteras. Esta camisa llevaba las mismas insignias y parches que las otras. En 1995 se elimina esta camisa y se vuelve únicamente a las blanca y azul que se utilizan hasta hoy día.
 
Uniforme con camisa celeste y
pollera pantalón

Mujeres 1991 
Formación con uniforme blanco 2002  Uniforme de gala con Bitácora en el centro 2009 

En la actualidad ya no se usan pantalones cortos, y las mujeres dejaron la pollera pantalón reemplazándola por pantalones de jean.
 
Camisa blanca con insignias básicas,
rabiza y aro de Gillwell 
Camisa azul con insignias básaicas,
rabiza y aro de Gilwell


Nuestra Agrupación siempre ha sentido al uniforme como parte de su identidad, y siempre, mas allá de las épocas se podrán ver fotografías donde nuestros Scouts usan el uniforme con orgullo y sentimiento de pertenencia. Incluso en campamentos, caminatas, expediciones, en los mas recónditos rincones del pais hay fotos de los Scouts Navales de Olivos luciendo su uniforme, sea blanco o azul!