Orígenes y antecedentes

Arturo Dobel (Bitácora)

Nuestros orígenes se remontan a la época en que en la Argentina existían Agrupaciones Scout afiliadas a organizaciones Scout de otros países. En particular , a los Scouts del Reino Unido. Los cuatro fundadores de la Compañía provenían de la Second BA Scout Group afiliada a la Boy Scout Association of the United Kingdom.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno argentino decide abolir a las entidades afiliadas a organismos en el extranjero. La INSA es la entidad que por entonces nucleaba la actividad Scout en la Argentina.

Muchos colegios ingleses de la época tenían grupos Scout propios afiliados directamente a Londres.

La fundación

Nuestros fundadores, recién salidos de la Tropa de la Second BA, deciden fundar una nueva Compañía en la zona de Olivos, en inicio dependiente de la Second BA Scout Group, luego de la Agrupación General San Martín (el actual Distrito 1).

Primer acta del 6 de septiembre 1941

6 de Septiembre de 1941

“Este día fue testigo del nacimiento de una nueva Compañía Scout Naval.A las 6:00pm Alan Munck, Charlie Kerr y Kenneth Schonberg se encontraron en la estación Borges de los Ferrocarriles Argentinos y fueron conducidos al Colegio Westimister por el Sr. Arturo Dobel, nuestro futuro maestro scout, y Ronnie Hurst, ambos en uniforme scout. Sigilosamente ingresamos a un garaje al fondo del colegio, cedido gentilmente para usarlo como lugar de reunión. Unos minutos mas tarde Alfredo Rayerola se hizo presente y nuestro pequeño grupo estaba completo.”…. (Texto extraído del acta fundacional, original en inglés)

Así se documenta la primera reunión.

La Compañía que sólo tenía una sección, la Tropa, se llama inicialmente Almirante Brown, pero al poco tiempo se le cambia el nombre por el de Teniente de Navío Pedro Etchepare. Etchepare había sido miembro del Directorio Nacional de INSA y como oficial de la Armada había estimulado el crecimiento del Scoutismo Naval en nuestro país. Desde un inicio a esta Compañía se la conociá como los Scouts Navales de Olivos.

La modalidad naval se adopta alcomienzo porque el tío de uno de los fundadores tenía un velero y todos eran ávidos aventureros con ganas de vivenciar el Scoutismo Naval.

La Agrupación, desde sus inicios, no adhiere a ninguna religión en particular, siendo su esencia laica, por lo que a lo largo de los años se acercaron chicos y adultos de todas las religiones y razas.

Primeros años

Durante los primeros dos años la Compañía aun estaba afiliada a Londres, pero luego que el gobierno argentino eliminara losgrupos Scouts extranjeros, la Second BA Scout Group dejó de existir y la Agrupación Etchepare se afilió directamente a INSA.

De este origen es que aun hoy utilizamos términos muy únicos, como “Mugo” (del inglés “mug”, por jarro), o “Hut” y algunos otros términos castellanizados de una manera muy Scout!

El uniforme al comienzo era el mismo que utilizabanlos Scouts ingleses y de hecho, hasta las insignias y parches eran de los Scouts del Reino Unido. Se elige el color azul marino para el pañuelo de la compañía, al cual se le cosía un ancla blanca hecha de pañolience. Hacia 1944, al eliminarse la afiliación a Londres y pasarse a INSA, se incorpora la camisa blanca para actividades diarias y ceremonias, y la camisa azul marino para las actividades de campamento(uniforme de fajina). Eso si, siempre el pantalón corto y por años un birrete tipo marinero.

Arturo Dobel, como Maestro Scout, es quien desde el inicio asume el rol de Jefe de Compañía (luego Agrupación).

Scouts Navales Olivos – 1942

A mediados de la década del 40 seincorporan mujeres, siendo la primer Tropa de INSA delpais en tener mujeres. Bajo la coordinación de Janet Maclean las niñas crecen en número y participan de eventos importantes, talescomo olimpiadas de atletismo nacionales, encuentros zonales y porsupuesto de campamentos y actividades náuticas.

En 1947, Arturo Dobel (Bitácora) consigue el aval de INSA, mas no la financiación del viaje, para ser parte de la comitiva Argentina en el Jamboree en Francia. Este es el sexto Jamboree Mundial, llamado de la Paz, y es el primero en el que no participa Baden Powell (fallecido en 1941).

Por estos años comienza a funcionar la Manada, a cargo de las Lobateras de la época, siempre bajo la atenta mirada de Janet Maclean, quien se convierte en la mano derecha del Jefe de Agrupación.

Bitácora cursa sus primeros Tacos de Madera en Gillwell Park (Inglaterra) y durante años es Comisionado Nacional de Adiestramiento (para Dirigentes). Esto permite a los Scouts Navales de Olivos el poder seguir haciendo verdadero Scoutismo, evitando muchas veces ser víctima de los vaivenes de las políticas de la INSA.

La náutica ocupa desde el inicio un caracter central en la actividades Scout.

Las primeras embarcaciones propias fueron el Kayak Impeesa y el velerito Delfín. Luego siguieron el velero Pampero, Kayaks, optimists canoas, barcos de amigos, etc. Actualmente navegamos en veleros donados y luego restaurados por nosotros mismos!

Según pasan los años

En los años 50 y 60 la Agrupación crece incorporando a los Rovers. Un grupo de AGA (Asociación de Guías Argentinas) comparte la sede con nosotros y provee por años de las dirigentes para la Manada.

El Scout Carlos Vallejos es el Primer Scout de la Patria de la Argentina, honor compartido con muy pocos otros Scouts, entre ellos otro Scout nuestro, Martín Aragón.

La cantidad de Scouts variaba de año a año, pero lo que siempre se mantuvo era el espíritu y entusiasmo de los chicos, Dirigentes y padres.

A fines de los años 70 las mujeres se integran definitivamente a la Agrupación y se forman la Ronda, Cabaña y Posta Femenina. Todas estas ramas ahora con dirigentes propios de la Agrupación.

En los 80 y 90 la Agrupación alcanza un máximo de algo mas de 160 chicos y unos 25 dirigentes para todas las Secciones. La Municipalidad de Vicente Lopez declara a los Scouts Navales de Olivos de interés municipal y con motivo del 50 aniversario descubre una placa,que aun hoy está en el Hut.

Varios de nuestros Dirigentes se distinguen dentro de la INSA como adiestradores, representantes en eventos internacionales, y sus opiniones siempre fueron tomadas en cuenta en lo que hace a la larga historia del Scoutismo Nacional.

La sede

La sede reuniones fue cambiando delugar durante varios años. Del primitivo garaje se pasaron por varios garajes familiares, el colegio Suizo, un depósito del YCO, un farol del puerto, el colegio San Andrés, una casilla de Obras Sanitarias en el puerto, una casilla hecha con tablas en un terreno fiscal cerca de la prefectura y finalmente el terreno donde actualmente tenemos actividad situado en el puerto de Olivos, esquina Camacuá y Solís.

La manada en el primer Hut (galpón de OS) 1965

A mediados de los años 60 una Comisión de fomento integrada por Viejos Scouts y padres organiza una colosal serie de eventos, fiestas, rifas, etc, para juntar los fondos necesarios para adquirir los materiales para la construcción de una sede propia. Esto es ayudado por la concesión, por parte de la Administración Nacional de Puertos, de un terreno en la intersección de las calles Solís y Camacuá.

La estructura de la actualedificación fue adquirida, , alrededor del año 1967. La misma fue la estructura de un galpón de la exposición del Sociedad Rural Argentina.

Con la invaluable colaboración de integrantes de la Prefectura Naval Argentina se levanta el actual edificio, donde funciona la Agrupación hasta nuestros días.

Las reuniones semanales

Las actividades semanales hancambiado de día y horario a lo largo del tiempo. Durante muchos años laTropa se reunió los viernes a la noche, las otras ramas los sábados a lamañana o durante la semana. No importa donde ni a que hora lo importantesiempre fue divertirse con las actividades planificadas por losdirigentes para los Scouts en las que nunca faltaron grandes juegos,juegos de Kim, competencias, construcciones, guanacos, inspecciones depatrullas, carreras de cuadrigas, canciones, formación y bandera.

Los campamentos

Desde los inicios de la Agrupación los campamentos anuales eran el premio mas esperado por todos para poner en práctica todo lo aprendido y preparado durante el año.

Los primeros años estos campamentos se realizaron en lugares como Chascomús, Olavarría, Martín García, Sierra de la Ventana.

En 1954, por primera vez, los Scouts Navales viajan aBariloche, destino que a partir de entonces fue “meca” de los campamentos anuales durante las décadas siguientes. Bitácora presta el lote adquirido por él en la Península San Pedro, para este primer campamento al lejano Sur… 40 horas de tren. Con los años, las 40 horas seguían siendo 40, o a veces mas.. aunque las fotos ya eran a color!

Otros destinos para nuestros Scouts en todos estos años fueron San Pedro, Punta Lara, Bosque Pereyra Iraola. Con los años trasladarse a lugares mas lejanos se facilitó y permitió que pudiéramos acampar en Sierra de la Ventana, Villa Calamuchita, Los Reartes, El Palmar deColón, PN Los Alerces, Ushuaia, Junín de losAndes, Chaltén, PN Los Glaciares, Paraguay y Uruguay… También nuestrosScouts llegaron a la Antártida!

Sin importar el lugar los campamentos siempre contaron con juegos, caminatas, excursiones, armado de rincones, servicio, las ya clásicas olimpíadas, comida internacional, y carrera de balsas.

Los Dirigentes

Los Dirigentes siempre tuvieron la responsabilidad de “enseñar Scoutismo” a los Scouts. También llamados Scouters, los Dirigentes de la Agrupación siempre se destacaron de la mayoría de los otros Grupos Scout, por haber vivido el Scoutismo como chicos. La mayoría pasó por la Manada, Tropa, Cabaña, Postas o Clan. Desde que los 4 fundadores de la Agrupación, se hicieron Dirigentes tras pasar por la Tropa de la Second BA, esa “tradición” se ha mantenido hasta hoy día.

Un Dirigente que ha vivido el Scoutismo como educando y con la debida formación y adiestramiento es un adulto extremadamente comprometido, responsable, pero a la vez un educador que puede devolver a sus chicos lo que en algún momento recibió como Scout.

A. Dobel 1949


Dirigentes 1992


Agrupación 2014

A la fecha han pasado miles de chicos y jóvenes por nuestra Agrupación y hoy ya tenemos nietos de Scouts que vivenciaron los primeros tiempos.

En 2021 festejamos nuestro 80 Aniversario…